¿Cómo limpiar el salpicadero del coche?
El salpicadero es una de las zonas principales del interior del vehículo, y también, de las que más polvo y suciedad acumulan. Además, al ser una de las zonas que más sol recibe, a menudo se desgasta con facilidad.
En este post os vamos a enseñar cómo limpiar el salpicadero del coche para que quede hidratado, protegido e impecable, como el primer día.
¿Con qué limpiar el salpicadero del coche?
Ya nos hemos decidido a limpiar el salpicadero. Bien. Pero, ¿con qué?
Usar los productos adecuados es crucial si queremos obtener buenos resultados. ¿A que no limpiarías una mesa de roble con un producto para limpiar cristales? En el coche ocurre lo mismo. Hay que usar productos específicos para cada material y superficie.
Tampoco es lo mismo hacer una limpieza profunda de un vehículo viejo que no hayamos limpiado nunca, a una de mantenimiento. Los productos y la técnica serán diferentes.
Mientras que en el primer caso será muy importante limpiar bien la superficie, añadiendo posteriormente un producto hidratador y protector para el sol, en el segundo caso usando un producto adecuado en una única pasada debe ser suficiente.
- Guantes: Antes de ponernos a limpiar, debemos pensar que los productos a menudo llevan químicos que pueden dañar nuestra piel. Por eso, antes de empezar, debemos proteger nuestras manos con guantes de nitrilo que eviten el contacto directo con los productos.
- Producto de limpieza
- Producto hidratador y protector del sol
- Toallas de microfibras adecuadas
No todos los salpicaderos de los coches son iguales
Para limpiar el salpicadero hemos de tener en cuenta que existen algunas marcas que emplean tintes en los plásticos de muy baja calidad y que se marcan con gran facilidad como en los actuales Toyota o Hyundai. Salvo en esos casos, en los que tenemos que extremar las precauciones y solamente utilizar limpiadores y toallas muy delicados, para el resto con un buen producto para limpiar el salpicadero de coche y toallas de microfibras de buena calidad podremos dejarlo perfectamente limpio.
Existen accesorios específicos para la limpieza como el guante BestFiber Interior Mitt, que nos bastará para una limpieza de mantenimiento pues tiene buen poder de limpieza pero a su vez es delicado con los materiales. Incluso con suciedad media el guante va a ser el accesorio recomedado para realizar la limpieza junto al producto adecuado.
En caso de alta suciedad podemos emplear el accesorio BestFiber Multi Cleaner, que tiene un poder de limpieza muy elevado y nos sirve para materiales como plásticos, cuero, moqueta, alfombrillas e incluso para limpiar neumáticos. Hay gente que prefiere usar cepillos o brochas en casos de alta suciedad, y sí que es recomendable en el caso de salpicaderos rugosos, pues estos accesorios nos permiten frotar toda la superficie. Si con el BestFiber Multi Cleaner podemos limpiar toda la superficie sin dejar zonas por frotar, tendremos el plus de que el propio material retiene la suciedad.
En cuanto a los limpiadores e hidratadores 2 en 1, que son los más usados y buscados para coches nuevos o con poco kilometraje, tenemos productos concentrados y también listos para usar. Con los concentrados ajustaremos la dilución a nuestra necesidad de limpieza. Entre ellos destacamos el Labocosmetica Omnia 2.0 dentro de los concentrados y el CarPro InnerQD entre los listos para usar. El InnerQD nos va a dejar impecables los negro piano, además de ser antiestático, retrasando mucho la aparición de polvo.
Cuando hace falta un elevado poder de limpieza por ser un coche más viejo recomiendo utilizar como limpiador intensivo el AutoGlanz Plastic Cleaner con el BestFiber Interior Mitt.
Una vez limpio podremos hidratar el salpicadero con un producto específico como el ADBL Matt Maxx para acabado mate o bien ADBL Interior WOW para acabado satinado, no brillante.
Limpiar un salpicadero pegajoso
Es bastante común que un salpicadero quede pegajoso con el paso de los años por desgaste del material. Si es por desgaste por la acción del sol y del paso de los años como sucede en el salpicadero del Renault Megane II poco podremos hacer salvo utilizar un disolvente agresivo y toallas de microfibras para eliminar el tinte en mal estado.
También puede suceder que tras limpiar salpicadero coche muy sucio quede el salpicadero pegajoso. Para solucionarlo, una vez retirado el residuo de limpiador y de suciedad tendremos que frotar una toalla de microfibras mojada en agua y escurrida y secaremos con otra y pasados unos minutos u horas suele desaparecer por completo.
En el caso de un salpicadero rugoso podremos usar brochas adecuadas junto al limpiador de nuestra preferencia.
¿Cómo limpiar el salpicadero con productos caseros?
Resulta habitual que la gente busque productos caseros para realizar la limpieza de salpicaderos. Antes, cuando no había productos específicos es normal que la gente buscase una alternativa casera para el mantenimiento del vehículo. Hoy en día, después de los avances en el sector de la limpieza del automóvil, no tiene sentido el uso de estos productos, que además de poder darnos resultados pobres, podrían incluso dañar el salpicadero.
limpiar salpicadero coche con glicerina
Es muy común que la gente compre glicerina para limpar el salpicadero. Sin embargo, esta solución no hará más que empeorar el estado del salpicadero, consiguiendo un nivel de limpieza bajo, tacto graso y aceitoso que favorecerá que se quede pegado el polvo y demás suciedad.
con agua y jabón
El agua con jabón no nos va a dañar los materiales pero, dependiendo del jabón y de la dosis podríamos dañar los tintes, no necesitamos el mismo poder de limpieza en un exterior que en un plástico interior. Los jabones además suelen generar mucha espuma y poseen agentes lubricantes que tendríamos que eliminar a fondo del salpicadero para evitar que se pegue la suciedad.
con amoniaco
El amoníaco es una sustancia muy tóxica y que no tendríamos que utilizar jamás en el interior del vehículo, pues puede tener efectos nocivos contra nuestra salud.
con alcohol
El alcohol daña los tintes de plásticos interiores irreversiblemente, tal vez en una primera limpieza no veamos ningún efecto dañino, pero dependiendo de la calidad de los tintes puede que con pocas limpiezas veamos que el tinte va desapareciendo.
¿Cuáles son los mejores productos para limpiar el salpicadero de mi coche?
Llegados a este punto seguro seguro que has pensado en ponerte en manos a la obra... pero... ¿qué productos utilizar?
Existe una amplia variedad de productos y marcas específicas para llevar a cabo esta labor.
Los productos más aconsejables son:
Limpiasalpicaderos 2 en 1, limpia e hidrata en un paso con acabado natural CarPro InnerQD:
Guante de microfibras para la limpieza de interiores BestFiber Interior Mitt:
Toalla para limpieza de salpicaderos CarPro 2Face:
En salpicaderos extremadamente delicados podemos usar la toalla de microfibras BestFiber Grey, que es perfecta también para limpiar negro piano y pantallas
Para limpiar plásticos muy sucios usaremos AutoGlanz Plastic Cleaner:
El mejor accesorio para limpiar plásticos con alta suciedad BestFiber Multi Cleaner:
Escribe un comentario